Ruta de 10 Días de Fez al Desierto
Embárcate en una aventura inolvidable con nuestra ruta de 4 días desde Fez al desierto. Descubre paisajes impresionantes, sumérgete en la cultura bereber y disfruta de una experiencia auténtica en el corazón de Marruecos.
En nuestra ruta, visitaremos lugares emblemáticos como Fez – Meknes - Midelte – Afoud – Merzouga – Errisani - Gargantas de Todra – Boumalen dades – Boutaghrar - Ait ben haddou - Marrakech.
Además, te alojarás en hoteles cuidadosamente seleccionados que ofrecen comodidad y hospitalidad excepcional.
Día 01: Llegada a Fes:
Salida del aeropuerto de origen dirección Fez. Llegada a Fez. Recogida en el aeropuerto y traslado al Riad en la Medina. Alojamiento con desayuno En Riad en la medina de fes.
Día 02: visita guiada de la ciudad de Fez:
Esta mañana después el desayuno. Visitaremos a pie y con un guía local la antigua Medina de Fez, una de las más auténticas y mejor conservadas de todo el mundo árabe. Está lleno de historia y cultura, ofreciendo numerosos lugares fascinantes para explorar como:
-
Medina de Fes (Fes el-Bali) **: Un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, esta antigua ciudad amurallada es un laberinto de estrechos callejones, bulliciosos zocos y edificios históricos.
-
Mezquita y Universidad Al Quaraouiyine**: Fundada en el año 859 d.C., es una de las universidades más antiguas del mundo y un importante centro religioso y educativo.
-
Madrasa Bou Inania**: Un exquisito ejemplo de arquitectura mariní, esta madrasa es conocida por su intrincado trabajo en azulejos, yeso tallado y hermosas maderas.
-
Curtiduría Chouara**: Una de las curtidurías más antiguas del mundo, ofrece una vívida muestra de los procesos tradicionales de fabricación de cuero. Los visitantes pueden observar a los trabajadores desde las terrazas circundantes.
-
Museo Dar Batha**: Ubicado en un palacio del siglo XIX, este museo exhibe una colección de artes y oficios tradicionales marroquíes, incluyendo cerámica, alfombras y trabajos en madera.
-
Bab Bou Jeloud (Puerta Azul)**: Esta icónica puerta es la entrada principal a la medina de Fes el-Bali y presenta impresionantes trabajos en azulejos azules y verdes.
-
Palacio Real (Dar al-Makhzen) **: Aunque el palacio en sí no está abierto al público, sus impresionantes puertas y jardines merecen una visita.
-
Jardines Jnan Sbil**: Un hermoso y tranquilo jardín público, perfecto para un paseo relajante entre fuentes, estanques y vegetación exuberante.
-
Museo Nejjarine de Artes y Oficios de la Madera**: Ubicado en un caravansar restaurado, este museo exhibe artefactos y herramientas de madera tradicionales.
-
Santuario de Moulay Idriss II**: Un sitio sagrado dedicado al fundador de Fes, Moulay Idriss II. Es un lugar de peregrinación y ofrece una visión del patrimonio espiritual de la ciudad.
-
Mellah (Barrio Judío)**: Explora este histórico barrio judío y visita el cementerio judío y la sinagoga.
Borj Nord y Borj Sud**: Estas dos torres fortificadas ofrecen vistas panorámicas de la ciudad y el campo circundante
.Alojamiento con desayuno En Riad en la medina de fes.
Día 03: Fes – Ifrane – Midelte – Errachidia – Arfoud:
Despues el desayuno saldremos con un vehículo 4x4 con chófer en dirección sur para cruzar el Medio Atlas hasta llegar a Ifrane, población conocida como "la pequeña Suiza" por su gran parecido a ese país. Cruzaremos los famosos Bosques de Cedros Gigantes y si tenemos suerte le podremos dar de comer a una colonia de monos salvajes que hay en lo alto de la montaña. Pasaremos por el Valle del Ziz con más de diez millones de palmeras en su interior y llegaremos a Erfoud, ciudad denominada "la Puerta del Desierto". Alojamiento con cena y desayuno en hotel en la ciudad de Arfoud con cena y desyuno.
Día 04: Arfoud- Merzouga – Khamlia - Erg chebbi:
Hoy será un día de Desierto Total. Despues de visitamos la fábrica de fósiles. Recorreremos una de las pistas que utilizaban en el Rally Dakar, visitando poblados y nómadas del desierto. Pararemos en las Canteras de Fósiles Marinos, con una antigüedad de 360 millones de años. Continuaremos hacia las Minas de Menfis.visitaremos el poblado de origen sudanés Khamlia, donde sus habitantes nos obsequiarán con sus danzas tradicionales y un té a la menta.. Continuaremos hasta llegar al Gran Erg Chebbi, "Desierto de Dunas de finísima arena" donde cambiaremos el vehículo 4x4 por "Dromedarios", por el bajo del sol. Llegamos a al campamento, donde nos alojaremos en Haimas. (Alojamiento con cena y desayuno en campamento de lujo.
Día 05: Erg chebbi – Errisani - Merzouga:
Despues el desayuno saldremos hacia el desierto hasta llegar a ERRissani ciuad, visitamos su mercado, único en estas latitudes, lugar donde se abastecen las tribus y nómadas del desierto. Curioso el ver su "parking" de burros. El viaje continuara hasta Merzouga llegamos al pie de las magníficas dunas del Erg Chebbi (las más altas de todo Marruecos). Llegada a las más bellas Kasbah de la región algunos metros de las dunas, Kasbah Tombouctou y tiempo libre.
Podremos pasear por las dunas, caminar a los pueblos cercanos de Merzouga y Hassi Labyed "Pozoblanco", disfrutar "opcionalmente" del reconfortante ritual del "Hammam"... A la hora convenida salida hacia un mirador natural, donde podremos disfrutar de una bella panorámica. Alojamiento con cena y desayuno en hotel a Desierto con cena y desayuno.
Día 06: Merzouga – Tinjdad – Gargantas de Todra – Bomalen Dades:
Despues el desayuno salida por asfalto hacia Tinerhir, pequeña y próspera población que ofrece una bella panorámica de contrastes con sus casas rosas y sus palmerales, punto de partida ideal para adentrarnos en las famosas Gargantas del Todra, donde podremos caminar un poquito siguiendo el curso del río.
Más tarde seguiremos hasta Boumalne Dades, población ubicada en el Valle de los pájaros a 1.612 m de altitud en la Cordillera del Alto Atlas. Por la tarde recorreremos el Valle del Dades hasta sus gargantas y llegaremos al mirador donde tomaremos un té. De bajada pararemos en las "patas de mono". Alojamiento con cena y desayuno en el Hotel a gargantas de dades.
Día 07: Bomalen Dades - Gargantas de dades:
Hoy nos adentraremos por pistas en lo más profundo del Alto Atlas Central, descubriendo paisajes espectaculares. Visitaremos poblados bereberes como Boutaghrar y Amskar donde parece haberse detenido el tiempo. Veremos montañas, cañones y valles, así como las grutas donde aún habitan nómadas en las montañas. Recorreremos las Gargantas del M'Goun para disfrutar de un paseo irrepetible. Alojamiento con cena y desayuno en hotel a gargantas Dades.
Día 08: Bomalen Dades – Ait ben hadou – Alto Atlas – Marakech
Despues el desayuno .Saldremos en dirección Marrakech. Por el camino visitaremos la Kasbah Aït Ben Haddou, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco y escenario de diversas producciones cinematográficas. Cruzaremos todo el Tizi - n'Tichka o Puerto de montaña del Tichka, el paso de carretera más alto del país. Aquí dejaremos atrás el paisaje lunar que dará paso a los predominantes colores verdes, ocres...
Llegada a Marrakech por la tarde. Recomendable hacer la primera toma de contacto visitando la "inigualable" Plaza Djemaa el-Fna, sobre esta hora la plaza se llena de recitadores, adivinadores, malabaristas, sacamuelas, danzantes, encantadores de serpientes y mucho más... Alojamiento con desayuno en Riad en la Medina u Hotel.
Día 09: visita guiada de la ciudad de Marrakech:
después el desayuno. Visitaremos a pie y con un guía local la medina de Marrakech , visitamos :
-
Palais el Bahia. La construcción del Palacio de la Bahía fue encargada por Ahmed ben Moussa, hombre influyente, hábil y poderoso, que fue visir (el cargo más alto luego del monarca) del sultán Abdelaziz a finales del siglo XIX.
A partir de una antigua residencia, que fuera propiedad de su padre, y apropiándose de un conjunto de casas adyacentes, el visir encargó el trabajo de diseño y construcción de su palacio al arquitecto marroquí Muhammad al-Mekki.
Se dice que Ahmed ben Moussa dedicó este magnífico palacio especialmente a su preferida entre las 4 esposas y 24 concubinas que conformaban su harén; de hecho, palacio de la Bahía significa palacio de la bella o la brillante. Se puede visitar sólo un tercio del palacio; el resto es propiedad privada de la familia real. -
Tumbas Saadies. Ubicadas en un jardín cerrado que se encuentra junto a la mezquita de la Kasbah, las tumbas saadíes representan un bellísimo cementerio real que es transitado a diario por cientos de turistas. Si bien la construcción data del año 1557, cuando Ahmed El Mansour mandó edificar un mausoleo sobre la tumba de su padre, con la llegada al poder del sultán alauita Moulay Ismail se decidió esconder el cementerio tras una gran muralla. Debido a esto, el lugar quedó oculto por mucho tiempo, hasta que en 1917 fue redescubierto y luego restaurado por el servicio de Bellas Artes y Monumentos Históricos.
-
Museo Palacio Dar si Said. En la visita de los palacios lo más importante es apreciar la belleza y finura artística de su decoración. Y ese debe ser el objetivo de tu visita del Palacio Dar Si Said, que desde 1932 alberga un museo de arte marroquí. Este palacio precisamente fué construido a finales del siglo XIX, por Sir Said Moussa, hermano del visir Ahmed Ben Moussa, quien en la misma época construyó el Palacio de la Bahía.
Tras su muerte en 1900, el palacio fue ocupado por autoridades del Protectorado Francés, y en 1932 el edificio pasó a manos de la Dirección General de Bellas Artes, y desde entonces diversas zonas del mismo albergan un museo de arte marroquí.
En tu paseo por el museo Dar Si Said de arte marroquí, además de fijarte en los objetos artísticos que se muestran en sus diversas salas, sobre todo aprecia la belleza de sus distintos rincones.
-
Medersa Ben Youssef
Para desconectar del ajetreo y el estrés que acostumbra a provocar el Zoco de la Medina, te aconsejamos entrar en la preciosa Medersa Ben Youssef, la escuela musulmana más grande de Marruecos y otro de los lugares que ver en Marrakech.
Esta antigua escuela musulmana de estudios superiores, construida en el siglo XIV, enamora a primera vista cuando entras en su patio central presidido por una increíble lámpara de hierro y observas con tranquilidad todos los detalles de las paredes cubiertas de paneles de zellige, cedro, estuco y mármol hechos a mano, además de arcos y muros decorados con azulejos.
En su máximo apogeo, 800 estudiantes memorizaban el Corán en sus 130 austeras celdas hasta su cierre, en el año 1960.
-
Mezquita Koutoubia
La Mezquita Koutoubia, también conocida como «minarete de los libreros», por la gran biblioteca y los puestos de manuscritos que la rodeaban antiguamente, es uno de los edificios inconfundibles de la silueta de Marrakech gracias a su minarete de 66 metros de altura culminado con azulejos verdes.
Situada a pocos metros de la Plaza Jamaa el Fna, es la mezquita más importante que ver en Marrakech y una de las más grandes del mundo árabe cuando terminó su construcción en el año 1158.
Las mejores vistas del minarete podrás encontrarlas en los jardines de árboles frutales de los alrededores y desde muchas de las terrazas de de los riads y restaurantes, desde donde puedes sacar buenas fotos de la Medina con el minarete sobresaliendo en el horizonte.
Alojamiento con desayuno en Riad u hotel en la medina.
Día 10: Marrakech – Aeropuerto:
A la hora convenida, traslado al aeropuerto de Marrakech para coger el vuelo de regreso.
Sevicios incluidos
-
Transporte en vehiculo confortable, de aire acondicionado y con chofer.
-
Alojamiento en Riad en la medina de fes con desayuno. (03 noches).
-
Alojamiento con cena y desayuno en hotel arfoud (01 noche).
-
Alojamiento con cena y desayuno en hotel a merzouga (01 noche).
-
Alojamiento en jaima de lujo en el desierto con cena y desayuno (01 noche).
-
Alojamiento con cena y desayuno en hotel a dades (02 noches).
-
Alojamiento en Riad u hotel a Marrakech con desayuno. (01 noches).
-
Excursión en dromedarios por el desierto.
-
la visita de la fábrica de fosiles
-
Visita guiada
-
Fes
-
Errisani
-
Ait ben haddou
-
Marrakech
Servicios NO incluidos:
- Seguro individual para cada persona
-
Billetes de avión...
-
Almuerzos.
-
Entradas a monumentos.
-
Bebidas en las comidas.
Crea tu propia página web con Webador